Pensión Herradores

Reserva Online

Claustro de San Juan De Duero - Pensión Herradores

Historia: En el siglo XII la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén se instaló aquí reformando una pequeña iglesia románica que ya existía y levantando el resto del monasterio. Tras muchos años de abandono, en 1882 fue declarado Monumento nacional y años después se convirtió en un anexo del Museo Numantino.

El Claustro: El claustro, de principios del siglo XIII, es la única dependencia monacal que queda y uno de los más originales del románico español por la variedad e influencias de su arquitectura: trazas románicas, arcos apuntados tendentes a la herradura, arcos que se entrelazan y otros secantes. Los chaflanes, con clara influencia árabe, están rematados con arcos califales. No mantiene la techumbre, lo que aún le otorga más originalidad.

El Templo: de una sola nave, bóveda de horno en el ábside y de cañón apuntado en el presbiterio. Delante de éste hay dos templetes, el de la derecha con cúpula piramidal y el de la izquierda con cúpula semiesférica y ambos con claras influencias orientales e interesantes capiteles con escenas bíblicas y seres fantásticos.

¿Lo sabías?: la razón de ser de estos dos templetes se atribuye al tipo de ritual cristiano que realizaron los moradores originales, el ortodoxo, por lo que perviviría de base para sostener una gran tela que haría las veces de iconostasis.

Puntos de la ruta La ruta consta de 1 puntos

Mover a la izquierda
Mover a la derecha
Claustro de San Juan de Duero
Claustro de San Juan de Duero
Claustro de San Juan de Duero