Pensión Herradores

Reserva Online

Puerta de la Dehesa - Pensión Herradores

Todo empezó en la primera década del XX. El Ayuntamiento intentaba convertir el prado y las eras en un espacio de recreo, para solaz de las poco más de siete mil almas que habitaban la ciudad. Se arregló la puerta de entrada y se levantaron las vallas. Se prohibió la trilla. Se inauguró el Parque de Soria.

Desde 1905, la Dehesa de San Andrés se llamó Alameda de Cervantes. Pero el rebautizo siempre tuvo la condena del fracaso, pues el nombre quedó limitado a los mapas, los folletos y las placas. Para los sorianos siempre será la Dehesa.

Historia: Ya se tiene noticia de la existencia de un espacio destinado al pasto de ganado a comienzos del siglo XII, conocido como dehesa de San Andrés por la supuesta existencia de una ermita en honor a este santo. Fue pues dehesa boyal propiedad del Cabildo de la Colegiata de San Pedro hasta el siglo XVII que pasaría a manos del Estado del Común de la Ciudad que destinaría la parte baja a paseo público manteniendo el prado de arriba para uso ganadero. Esto cambiaría definitivamente a comienzos del siglo XX, tras la Guerra Civil, construyéndose el recinto de la Rosaleda, la fuente y cambiándose el nombre por el de Alameda de Cervantes en 1905. En 1924 se instaló el templete del "Árbol de la Música". En 1958 se construyó su característica verja que rodea todo el parque.

El Parque: En la actualidad este recinto de casi 10 hectáreas posee más de 78 especies de árboles y 49 de arbustos tanto autóctonos como alóctonos entre los que destacan una enorme secuoya, varios castaños de indias centenarios, gingos, membrillos del Japón o Rosas de Siria. Hay que reseñar alguno de los animales que usan este espacio como lugar de residencia encontrando herrerillos, carboneros, urracas, gavilanes, calandrias, totovías, alondras, cogujadas, grajillas, una colonia de palomas que usa un cuidado palomar construido para tal fin y un grupo de ardillas que corretean y trepan por los árboles. Varias zonas merecen mención propia como la ermita de la Soledad, antiguo Humilladero ampliada en el siglo XVI; la Fuente del Campo, rehabilitada en los años cuarenta y reformada a finales del siglo pasado; el ?Alto de la Dehesa?, una amplia pradera; La Rosaleda, especialmente hermosa en primavera; dos áreas acondicionadas con juegos infantiles; varias instalaciones de hostelería; tres bustos, uno dedicado al escritor Mariano Granados y los otros dos dedicados a Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia, autores de las Canciones Sanjuaneras. Mención especial merece el desaparecido ?Árbol de la Música?, enorme olmo plantado en 1611 en torno al que se construyó un templete metálico sobre el que tocaba la Banda Municipal de Música y que desgraciadamente murió a causa de la grafiosis por lo que fue talado en 1988. Todo el espacio está rodeado por un muro de piedra arenisca y forjados, con nueve accesos siendo el principal las dos puertas gemelas de la plaza Mariano Granados. La "Dehesa", como se conoce popularmente es lugar de paseo de los sorianos y escenario de parte de sus Fiestas de San Juan.

Puntos de la ruta La ruta consta de 1 puntos

Mover a la izquierda
Mover a la derecha
Puerta de la Dehesa
Rosaleda de la Dehesa
Alto de la Dehesa
Ermita de La Soledad